Storm of Torment es un poderoso trío almeriense de Stoner Rock con influencia Grunge y de uno de los grupos que, junto a The Dry Mouths, Dirty Reason y Vulgaris, colaboraron en la construcción y constitución del sello discográfico independiente Aneurisma Records. Con dos discos y una demo a sus espaldas, continúan combinando batería, bajo, guitarra y voz para crear nuevas canciones con ese virtuosismo que no dejan de alimentar.
- 1. Storm of Torment merece la pena porque…
Llevan mucho tiempo tocando, sus directos son descargas puras de adrenalina, tienen unas canciones muy potentes y son muy guapos…
- 2. En este último año habéis grabado un disco, Tormenta de Verano, pero no es el primero que habéis sacado, ¿qué diferencia a este último de los demás?
Siempre se dice lo mismo: que hemos madurado, que a nivel de sonido es mejor… bla bla bla. Es todo verdad, pero también este disco está cargado de emotividad y de una temática especial que los otros no tenían. En los otros dos tocaba Alberto la batería y en este toca Rubén, con el que empezamos a tocar como hace 11 años y es una pasada volver a nuestras raíces.
- 3. Un rasgo a destacar de Tormenta de Verano es que se trata de un disco conceptual, ¿cuál es la historia que queréis contar a través de esas 10 canciones?
La historia de una persona enferma que muere y su espíritu deambula hasta que consigue caer de nuevo a la Tierra en forma de una tormenta de verano. Es una historia real, la de mi madre, pero contada de un modo mas ficticio para adornarla y me gusta hacerle homenaje contando su historia de esta manera para no creer que simplemente murió y ahora es un tarro con cenizas. La muerte tiene que ser algo mas que eso, sino si que es una mierda, ¿no?
- 3. A la hora de tocar en directo no dejáis indiferente a nadie, hacéis unos conciertos muy potentes y transmitís una energía especial, ¿Cuál es la fórmula para hacer llegar al público esa sensación que los hace despertar?
Vivir lo que tocas, dejarte llevar por la energía de la música y de la gente que te rodea. Un concierto para nosotros no es solo enchufar y tocar, es algo mucho mas visceral y cargado de sentimientos. En nuestros conciertos puede pasar de todo porque se nos va la cabeza del subidón que nos supone tocar los 3 juntos nuestras canciones.
- 4. Los 3 componentes del grupo sois grandes amigos, ¿de qué manera creéis que influye esto en vuestra música?
Es determinante. Tenemos nuestros mas y nuestros menos, pero los 3 empezamos a tocar juntos y estar después de tanto tiempo otra vez en un grupo es otro rollo. Se puede cortar la compenetración con un cuchillo cuando estamos en un escenario. Estamos unidos al 100% porque nos conocemos los 3 como la palma de la mano, para bien y para mal, y no hace falta ni que nos miremos para saber lo que va a hacer el otro. Ser amigos es muy importante, pero la relación de los 3, al llevar tanto tiempo es algo mas que amistad.
- 5. ¿Qué papel juega la “búsqueda de reconocimiento y éxito” a la hora de crear vuestra música?
Supongo que ningún papel. Creo que nunca hemos compuesto con esa idea en la cabeza. De echo, el segundo disco se tituló “Ritual de indiferencia” porque era justo lo que estábamos haciendo: mientras todo el mundo está preocupado por llegar a mucha gente y ganar dinero, nosotros seguimos haciendo la misma música que siempre nos ha gustado y como nos gusta sin ningún tipo de objetivo mas allá que el de expresarse y reventar tímpanos.
- 6. ¿Creéis que vuestras canciones se encierran en un estilo que las convierte en una música destinada a un público concreto?
Es una buena pregunta. No creo que nuestra música sea destinada a un público concreto, nunca hemos buscado eso. Pero imagino que al no hacer música comercial inevitablemente no vamos a llegar a toda la gente. Tampoco nos importa mucho el número de personas a quien le guste nuestra música, mas bien es conveniente que a las pocas personas que les guste, les flipe.
- 7. A parte de formar parte de Storm of Torment, los tres tocáis en otros grupos y tenéis vuestros trabajos, todo esto conlleva una serie de factores tales como la escasez de tiempo o la dificultad para coordinar agendas. Además, en la escena musical que os movéis, ser músico no resulta demasiado rentable ya que acarrea muchos gastos y un trabajo que no siempre te reconocen. ¿Qué os hace seguir hacia adelante y no querer abandonar ni a las duras ni a las maduras?
La pasión por la música. Eso puede con todos los contras que pueda haber. Mientras ese sentimiento sea mas fuerte que lo demás, no hay ningún problema. También supongo que somos muy cabezones y que después de tanto tiempo sabemos como está la cosa en el panorama musical y no esperamos grandes fortunas ni una atención especial del público. Somos realistas y conscientes de lo que hacemos y porqué lo hacemos.
- 8. ¿Sentís que vuestra música está infravalorada?
A las pocas personas que les gusta nuestra música, les gusta mucho. Para nosotros eso es suficiente. Si bien es verdad, que en el panorama musical actual se valoran mas otras cosas que a nosotros no nos interesa como que las canciones sean pegadizas, que cante una chica o un chico atractivo/a o que suene de una determinada manera. ¿Infravalorada? Pues sí, porque supongo que el esfuerzo de hacer y mantener un grupo como este nunca se valora del todo por parte de los demás. Pero eso es una constante para la mayoría de grupos como nosotros, y tampoco nos importa demasiado.
- 9. ¿Qué os impulsó a pertenecer al sello discográfico “Aneurisma Records”?
Las ganas de aunar esfuerzos y crear un sello discográfico DIY e independiente donde los discos no cuesten una pasta y que la gente pueda tener acceso al material de la forma mas fácil y barata posible. También, todo hay que decirlo, el desdén y la apatía de otros sellos que se llaman así mismos independientes que solo sacan material que les pueda beneficiar económicamente. Para nosotros eso es caer en lo de siempre, aunque lo podamos entender, pero creemos en la difusión libre y gratuita de la música como expresión personal y artística.
10. Con Aneurisma Records reivindicáis en cierto modo una nueva manera de dirigir la música y difundirla, ¿qué consejo le daríais a aquellos grupos que comparten esa incompatibilidad de ideas en cuanto a la relación músico/discográfica?
Aquí te corrijo: no es una nueva manera de hacer las cosas, esto se lleva haciendo en los canales alternativos de punk y hardcore desde siempre. El problema ha sido que otros estilos de música , como el rock, el stoner o el jazz , si nos ponemos, casi siempre han sido excluidos de estas escenas. Pero lo que intentamos es romper con eso. A los grupos que están cansados como nosotros solo le podemos decir lo mismo: DIY , hacedlo vosotros mismos, cread un sello y moveros. No esperéis a que nadie haga nada por vosotros a no ser que queráis entrar en el negocio, en cuyo caso tendréis que hacer un estilo de música determinado y acatar ciertas normas que no a todo el mundo les gusta.
11. Muchas gracias por haber permitido que desde EL IMPORTUNO os conozcamos un poco más, ¿Queréis mandar algún mensaje en especial a nuestros lectores?
Muchas gracias a vosotros por permitirnos expresarnos. Solo invitamos a los lectores a que nos escuchen y a que se pasen por alguno de los conciertos de los grupos del sello. No quedarán indiferentes.
Verónica Díaz